Orientaciones para leer la La catedral del mar

ildefonso-falcones1es  abogado especializado en Derecho Civil, y escritor, nacido en Barcelona en 1960.

La catedral del mar es su primera novela. Dedicó cinco años consecutivos para escribirla, a razón de una hora durante las mañanas, antes de ir al trabajo. El libro, fue rechazado inicialmente por siete editoriales, pero se convirtió rápidamente en un enorme éxito de ventas tras su publicación.

La novela, enmarcada en el siglo XIV, cuenta la vida de un niño, Arnau Estanyol,  hijo de un payes obligado a huir de sus tierras debido a la tiranía de las leyes feudales. Una  historia llena de solidaridad, momentos intensos, y una lucha incesante por conseguir la libertad.

ORIENTACIONES PARA FACILITAR LA  LECTURA DE LA OBRA:

1. BARCELONA: LA CIUDAD, EL PUERTO DE BARCELONA, LA HOST, LAS TASQUES

2. LA CATEDRAL:  ARNAU, LOS BASTAIXOS.

3. LA LIBERTAD: PÉRDIDA DE LA LIBERTAD, BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD, ARNAU BARON DE GRANOLLERS, ARNAU RICO.

4. LAS CLASES SOCIALES: LOS NOBLES, DERECHOS DEL SEÑOR, EL COMERCIO MARÍTIMO, LOS GREMIOS, LOS JUDIOS, LA PROSTITUCIÓN, ESCLAVOS

5. TERMINOS JURÍDICOS: CAPBREUS, DERECHO DE ARSIA, DERECHO DE CUGUTIA, DERECHO DE ESPOLI, DERECHO DE EXORQUIA, DERECHO DE INTESTIA, DERECHO DE MALETRACTANDI, ENFITEUSIS

Esta entrada fue publicada en ikaslearentzat, Lengua y literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Orientaciones para leer la La catedral del mar

  1. “LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS” de Ildefonso Falcones, a este abogado catalán especializado en Derecho Civil tambien se le pulsa la fibra nacionalista y le lleva a extremos ridículos como formador de espíritu nacional aldeano y nos reescribe la memoria.

    Lo más sangrante de esta novela para los aragoneses no es lo que dice, sino lo que calla. En el libro se obvia la historia de Aragón, se catalaniza por completo a mala idea.

    Buena novela histórica, pero lamentable en términos de rigor histórico. Para el lector aragonés, mínimamente sensible con la historia de su país, la lectura de esta novela le lleva a la conclusión de que estamos ante la enésima prueba de la manipulación histórica a la que Aragón está siendo sometido por determinados círculos políticos y, lo que es peor, sociales y culturales, de Cataluña desde hace ya demasiados años.

    Se comprueba, una vez más, la necesidad ansiosa que parecen sentir diversos sectores catalanes por inventarse una historia de Cataluña a costa de la realidad de los hechos del pasado. Lo que ocurre es que esa invención de la historia debe hacerse necesariamente a costa de otros pueblos con los que en el pasado se compartió destino político, especialmente Aragón. Olvidan esos sectores que Aragón sigue existiendo y siguen existiendo aragoneses. Y, por muy pocos que seamos, no dejaremos de denunciar el intento de manipular la realidad histórica de Aragón y no dejaremos de defender nuestra dignidad personal y colectiva, el respeto a nuestros antepasados y de nuestro país y las obligaciones que tenemos con las generaciones futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s